Usuario no identificado Login o Regístrate

Consejos de Utilización de los Aceites de Oliva

Cada plato es único, y no hay dos recetas iguales, por lo tanto no podemos usar el mismo aceite para todo. Para ello os traemos esta guía rápida sobre los usos de los disintos tipos de aceite de oliva, así será mucho más sencillo decidir cual usar y poder tener un sabor de cinco estrellas.

 
Arbequina.

Su frutado junto con sus características de fluidez propias, lo indican para el aliño de alimentos de sabor suave. Como aderezar  ensaladas en las que las frutas tengan un importante papel, rociar pescados blancos cocidos o a la plancha y acompañar a verduras  cocidas.

Su matiz  de dulzura y de ausencia de amargor a la vez lo hacen ideal para formar parte de elaboraciones dulces, especialmente bizcochos, magdalenas y masas, etc.  Y en la elaboración de salsas suaves como la mayonesa.

 

Cornicabra.

Esta variedad es recomendable en aliños de productos que sean capaces de maridar con un aceite de personalidad. Gastronómicamente son ideales para su uso en crudo en ensaladas, aliños y salsas, a los que aporta sus delicados aromas realzando el sabor natural de los alimentos. Utilizado en guisos, asados y estofados, proporciona un exquisito sabor que los hace más apetitosos y saludables.  Por otra parte, su alto contenido en ácido oleico lo hace de fácil uso en la cocina caliente y las frituras. Además se aconseja para aplicaciones en aliños para verduras al vapor o cocidas, los encurtidos y los escabeches, las frituras de verduras y pescados así como en la ensaladas donde busquemos un incisivo sabor de hierbas frescas y un ligero picante.

Su  aroma y sabor son inconfundibles debido al frutado característico de la variedad en el que destacan la manzana y la almendra y a un intenso sabor que completa su perfil, bien estructurado y muy equilibrado, altamente valorado por los entendidos.

 

Hojiblanca.

Su uso es ideal para platos de sabor suave pero con personalidad como huevos escalfados, pastas, carpaccios de pescados blancos, verduras suaves estofadas o a la plancha, crema de verduras de sabores firmes pero delicados, salmorejos.

 

Picual.

Podemos usarlos cuando busquemos:

Equilibrio en platos de sabor pronunciado buscando un acompañamiento que conserve el flavor del producto principal. En este caso hay ejemplos claros en platos de cocina de sabores contundentes como pueden ser guisos tradicionales del tipo de los pistos, los estofados de carne, los potajes de legumbres o arroces de distintos tipos.

Aportar sabor en alimentos que puedan adolecer de características sensoriales destacadas.  Como ensaladas ligeras, huevos fritos o revueltos, cremas emulsionadas o ideal para consumir en platos de carpaccios.

Son indicados para formar parte de aliños más complejos como vinagretas de distintos sabores.