Usuario no identificado Login o Regístrate

Cocina asturiana en Casa Gerardo, Prendes

En Casa Gerardo, en Prendes, entienden la cocina de vanguardia asturiana de una forma muy característica. Para muestra 20 botones:

1- Margarita Sólida de Manzana. Gajo de manzana Granny Smith impregnado con un cóctel margarita tradicional, servido con una sal y lima.

2- Bocadillo Crujiente de Quesos Asturianos. Obleas de pasta filo tostadas con nata y quesos cremosos.

3- Oreo. Masa de café y cacao rellena de crema de Rey Silo curado.


4- Salazón de Pitu. Pechuga de pitu de caleya tratada como mojama, presentada con un trocito de nuez frita.

5- Panza de Cochinillo. Confitada y rustida con una base de batata asada y nduja (salami picante italiano).

6- Croquetas del Compango de la Fabada. Cremosas croquetas del componente cárnico de la fabada.

7- La Hora del Vermú. Sopa de aceituna gordal, gel de Martini, mantequilla y tartar de anchoas de Santoña. Piel y polvo de naranja. Aceituna rellena de mantequilla de anchoa, gel de vermú y piel de naranja.

8- Cristales de Chopa y Nabo. Láminas de chopa (sargo) y nabo ahumados en casa. Pizca de apio y avellanas verdes. Todo aliñado con una leche de tigre de chopa y apio.

9- Cocochas Planctónicas. Cocochas de merluza confitada. Pilpil de merluza y plancton. Puerro y cardo en salsa verde de plancton.

10- Guisantes Quisquillas. Guisantes asturianos repelados al natural. Brotes de guisante. Colitas de quisquilla y consomé de sus cabezas. Hojas de menta fresca.

11- Ostra, Tuétano y Anguila.Ostras del Eo y tuétano con sopa de anguila. Quinoa tostada con cacao. Acelga

12- Oricios. Erizos de mar al natural sobre una cuajada de haba tonka. Manzana verde. Crema de ajo negro. Curruscos de pan de escanda. Todo salteado con una sopa de ajo ligada.

13- Salmonete & Soja. Salmonete a baja temperatura. Miso Blanco. Puré de soja. Yemas de judía de soja.

14- Bravo Joselito. Cabezada de cerdo ibérico. Jugo ibérico ligeramente picante. Hinojo y hoja de tomate. Lima

15- Verduras Aliñadas con el Jugo de la Fabada. Verduras crudas ligeramente encurtidas en eceite aromático de ajo y vinagre de Oles. Jugo ligado y tibio de fabada.

16- La Fabada. Elaborada con faba fresca asturiana y embutidos propios.

17- Quesos de Asturias. Todos ellos de leche cruda. Orgullo de esta tierra. Elaborados por queseros que comparten la pasión por el producto en estado puro.

18- Bramble. Bastones de pera conferencia impregnados por un Gin Sour tradicional ( ginebra y almíbar cítrico). El Gin Sour se convierte en Bramble (zarza) cuando se añade en la copa un licor de fruto rojo. En este caso tiñen parte del cóctel con un baño de licor de mora.

19- Piña & Jengibre. Helado de piña asada. Mermelada de piña. Jengibre confitado. Pîñones. Leche de Jengibre con aceite de piñón.

20- La Crema de Arroz con Leche. Leche, mantequilla, azúcar, una pizca de sal, un ligero aroma de vainilla y canela.

Confecciones ácidas y frescas como la margarita, los cristales o la piña & jengibre; golosas, cremosas,  sabrosas...; técnica ejemplificada en el salmonete; reinvenciones de la salazón y la hora del vermú;  picarescas, subidas, vivas... ¡Bravo Joselito,bravo!  La fabada, el arroz con leche. Supervivencia de los sabores con futuro, más allá de la modernización. Cocochas planctónicas adheridas a Grandes Platos.  Creaciones impregnadas de suntuosa tradicción. Un enfoque sincero y cercano de la gastronomía.

REDACCIÓN Pablo Márquez
FOTOGRAFÍAS Casa Gerardo y propias

 

Leer más: Gastronomía.com